Edición de video
Blog

CÓMO CREAR VIDEOS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Aprender a utilizar un programa para editar vídeos lleva su tiempo. Cada programa tiene sus propiedades y secretos pero, en cualquier caso, existen principios básicos que deben tomarse en cuenta sea cual sea la aplicación que elijas.

Esta lista con 10 consejos básicos te ayudarán a mejorar cuando empieces en en el fascinante mundo de la edición de vídeo.

1. ¿Qué deseas conseguir? Ser prevenido viene bien.

Si tienes en mente editar el material que grabas, es buena idea ir visualizando mentalmente tu objetivo durante la grabación. Adicionalmente, te recomiendo hacer un esquema o un storyboard antes de grabar, con lo que se quiere conseguir.

Para que tu video tenga variedad visual, aplica diferentes tipos de plano. Un ejemplo son los llamados planos de recurso: si estás grabando un partido de baloncesto, unas tomas con detalles de objetos, del pabellón o del público siempre te ayudarán en el montaje de tu video.

2. Disciplina y organización desde el inicio

Si todavía usas cámaras de cinta, ponle nombre a tus cintas. Y si usas cámaras digitales, enumera o nombra tus clips de forma organizada para encontrar tu material más fácilmente en tu equipo. Parece obvio es cierto, pero cuando se trabaja con gran cantidad de material es más que necesario. Otra buena idea adicional es dividir los clips largos en otros más cortos, facilitándote aún más la vida.

Trabaja clips en un mismo formato al momento de la edición.

3. ¿Con qué #@∞%* formato trabajo?

Evítate problemas al momento de editar, procurando que todos tus clips estén en un mismo formato. Si vas a mezclar clips de distintas fuentes, fotografías, textos, etc. siempre debes tenerlo muy en cuenta.

4. Si haz armado un rompecabezas, editar será pan comido

La editora del director de Hollywood Martin Scorsese dijo en cierta ocasión que las películas empiezan en la edición. Tal vez suene excesiva esta afirmación pero es verdad, que las posibilidades narrativas en la edición son muy amplias.

  • Selección: Seleccionar el material es difícil pero muy importante. Una toma oscura en la que no se vea nada será totalmente inservible (Aún si lo que grabaste es realmente bueno).
  • Orden: Juega con el orden y el tiempo. Si has visto más de una película te darás cuenta que el tiempo es más que relativo.

5. Aplica cortes subjetivos 

Estamos acostumbrados a ver cine y a juntar las partes que “faltan” por nosotros mismos. Para ilustrarte mejor: Si ves una secuencia en la que una pareja se besa apasionadamente y, en el siguiente plano, amanecen juntos en la misma cama, ya sabes qué ha pasado entre medio. No tengas miedo a cortar: cortar no es pecado, cortar es necesario y suma al lenguaje visual de tus clips.

6. Haz del sonido tu aliado

Una buena banda sonora puede enriquecer un vídeo aburrido.

La música, los diálogos, la voz en off… El sonido conforma todo un mundo aparte. Una película es algo más que imagen en movimiento y el sonido juega un papel tan importante como el de los elementos visuales. Prueba de ello es la banda sonora. Una buena banda sonora puede enriquecer un vídeo aburrido, aunque siempre hay que usarlo con cabeza.

7. Efectos sí, pero con medida

Como solemos indicar en la edición: “Si da pena, encadena”. Un encadenado es una transición entre dos planos en la que uno se funde con el siguiente. Aunque a veces se utilizan como parches, los efectos deberían usarse para aportar algo al lenguaje visual y no como arreglos.

Es normal volverse loco cuando se descubre la cantidad de efectos que existen pero todo es bueno en su justa medida.

8. Textos y gráficos

Los textos y los gráficos se utilizan continuamente, sobre todo en programas de televisión, videos para Youtube y redes sociales. Utilízalos también con criterio y,  en el caso de los textos, asegúrate de que sean legibles. Acerca de los subtítulos, la clave es que se entiendan bien y que el espectador tenga tiempo de leer todas las palabras.

9. Una vez editado, vuelve a editar

Una vez hayas acabado el montaje, contempla el resultado de principio a final y decide qué quieres cambiar (porque seguro que cambiarás algo). Es fundamental ver el vídeo en toda su duración y, recomendable, pedir una segunda opinión.

Usa los efectos como aporte al lenguaje visual y no como arreglos.

10. Exportar la película

¿Quieres subir la película a Youtube, la vas a pasar a un DVD para verla en la tele o quieres ver el vídeo en tu smartphone? Según lo que busques tendrás que elegir un formato u otro: más calidad, menos tamaño, etc.

Esperamos que esta introducción te haya servido para tus inicios en el mundo de la edición de vídeo. Recuerda que puedes desarrollar nuestro curso gratuito de Adobe Premiere Pro CC 2018, ingresando a http://bit.ly/PremiereGratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =