Migrantes Coaching Marco Antonio Chile
Blog,  Coaching

Migrantes y su equipaje emocional

Los migrantes no la pasan bien fuera de su país. Enfrentan un proceso que implica dejar un estilo de vida y creencias para incorporarse a otro.

Migración Coaching Marco Antonio Chile
La migración cambia totalmente la vida de las personas.

Para los migrantes, salir de su tierra es un cambio muy profundo e implica una serie de pérdidas ambiguas simultáneas, todo un cambio de su identidad, conductas, comportamientos, actitudes y valores, que llevan a los migrantes a vivir un proceso de duelo al que muy pocas veces, se está preparado para enfrentar y deberá tener una gran capacidad de resiliencia para poder sobreponerse a éstas pérdidas. Es un proceso que implica dejar un estilo de vida y creencias para incorporar otro nuevo.

Todos esos cambios que enfrenta, despiertan en los migrantes muchos dragones dormidos existentes desde su país de origen. Barreras como el duelo migratorio, el enojo, las expectativas, las frustraciones, la inseguridad, baja autoestima y otros, lo arrastran a situaciones de dolor, conflictos o de maltrato y de abuso en el trabajo, en la relación de pareja o con las amistades, con sus hijos, en su profesión, sus emprendimientos de negocios, etc.

Si al cabo de un tiempo ve que no ha avanzado como deseaba, se expone a caer en una depresión e incluso contraer alguna enfermedad, porque el cuerpo es el depósito de todas nuestras emociones y si no somos capaces de contactar con ellas para expresarlas y canalizarlas hacia algo bueno, todo esto se queda no tan solo con nosotros sino que lo pasamos a otras personas alrededor.

La migración, un problema de grandes dimensiones.

Migrantes Coach Desarrollo Personal Marco Antonio Chile
Mantener la mente serena y en armonía nos puede ayudar a alcanzar aquello que realmente anhelamos alcanzar.

En el país de origen muchas personas siempre consideran a la migración como algo fácil. Un escape de la realidad de su patria o falta de interés por luchar y alcanzar el éxito en ella. Sin embargo eso es algo totalmente diferente. Ir a otro país significa salir completamente de tu zona de confort, enfrentarte a lo desconocido, a otra cultura, otras costumbres y paradigmas sociales. Poco a poco debes adaptarte si quieres sobrevivir, si deseas integrarte en el nuevo país donde tú eres el extranjero.

Cualquiera sea la decisión que tomes: quedarte en tu patria o buscar abrirte camino en otro país, debes ser valiente y fuerte ante todo lo que se presentará.

En alguna etapa de mi vida también experimenté la migración fuera de mi país. Bajo aquel paraguas que la vida me entregó, me gustaría compartir algunos consejos que me ayudaron como migrante:

Desconéctate de lo que dejas:

No te digo con esto que olvides completamente a tu país y a tus seres queridos. Simplemente es necesario desconectarnos un poco de lo que estamos acostumbrados a hacer y vivir. Cerrar ciclos emocionales que nos mantienen conectados con nuestro país y dejarlos atrás para hacer frente a lo que estamos viviendo. Solamente así podrás vivir el “aquí y el ahora”. Mantener la mente serena y en armonía nos puede ayudar a alcanzar aquello que realmente anhelamos alcanzar.

Mantén una buena actitud frente a la salida de tu zona de confort:

Ser migrantes nos cambia totalmente el panorama de nuestras costumbres, creencias, culturas, alimentación y relacionamiento, algo que muchas veces va a chocar con nuestro criterio. Es importante por ello aprender de la nueva cultura, sencillamente porque al ir a otro país nos convertimos en extranjeros y debemos aprender a integrarnos.

Desarrolla el desapego:

Este es un tema muy difícil de manejar cuando eres migrante. Extrañas a tu familia, ¡y muchísimo!. Lugares que en tu país frecuentabas, la comida, a tus amigos… Ser migrante te hace extrañar muchas cosas que piensas, no extrañarías nunca. Mi estadía lejos de casa, me hizo reflexionar acerca de mis apegos y que solamente aprendiendo a soltar, me permitieron vivir en aquel tiempo presente esa nueva etapa de mi vida que enfrentaba. Para entonces recuerdo, me ayudó mucho la lectura de Walter Riso y entre sus obras, encontré una frase que me ayudó mucho a desarrollarme en esos momentos: “El desapego no es desamor, sino una manera sana de relacionarse, cuyas premisas son: independencia, no posesividad y tampoco adicción”.

Migrantes Coaching Cambios Marco Antonio Chile
Durante el tiempo que dure tu migración, es necesario que pienses siempre en positivo, sin poner en dudas tus capacidades.

Despídete de los pensamientos limitantes:

Los pensamientos limitantes son tus mayores saboteadores. Muchas veces tuve esos pensamientos en mi mente y créeme que me sentí muy mal. Desarrollarlos nos pone en una especie de sube y baja emocional y lo grave, es que estos pensamientos atraen emociones de angustia, desesperación y finalmente nada de eso ayuda. Mantente atento a los momentos en que esos pensamientos lleguen para poder decirles “adiós, no los necesito aquí”.

Desarrolla pensamientos motivadores:

Esta fase es muy valiosa e importante. Ten presente que con nuestras palabras construimos o destruimos nuestro presente y futuro. Por ello es necesario que pienses siempre en positivo, sin poner en dudas tus capacidades. Hacerlo nos ayudará a mantener una actitud positiva ante todo. Ayúdate para ello con afirmaciones diarias. Escríbelas, léelas, reflexiona sobre ellas y atráelas hacia ti.

Tener claro quiénes somos y nuestros valores:

Es muy común encontrarse con situaciones o momentos que ponen a prueba nuestro esquema de valores y principios. A veces la desesperación e incertidumbre de ser migrantes en un país desconocido, nos puede empujar a cometer acciones y errores nada inteligentes, que perjudicarán el resto de nuestra estadía allí. Ten en claro tus valores, aquello será importante para no perderte a ti mismo o dejar en tu conciencia registros que te pasarán factura más adelante.

Migrantes Cambios Desafíos Marco Antonio Chile
La constancia es la clave de todo. Poco a poco y paso a paso, experimentarás el crecimiento al establecerte en el país de destino.

Cuídate de las expectativas:

Las expectativas pueden jugar en nuestra contra, si idealizamos una idea o situación que finalmente pudiera no cumplirse. Ello puede provocar que la decepción se haga presente. Ten siempre en mente que las situaciones pocas veces se dan como lo esperamos o deseamos, y no por ello quiere decir que sea malo lo que tú haces. Debes estar abierto y consciente que enfrentas un nuevo camino y que muchas cosas pueden pasar, por lo tanto debemos aceptarlas. En el extranjero no controlamos nuestro alrededor, pero sí podemos controlar nuestras emociones y actitudes frente a cada situación.

Disfruta y valora los pequeños detalles:

Sé siempre grato. Esa es la clave para activar la prosperidad. Disfruta de los pequeños detalles y acciones que nos ayuden a vivir en armonía. Agradece la oportunidad de vivir una nueva experiencia que te permita crecer, agradecer el sol de cada día, en definitiva… ¡siempre hay mucho por lo cual agradecer!.

Persistir y resistir:

La constancia es la clave de todo. Poco a poco y paso a paso, experimentarás el crecimiento al establecerte en el país de destino. Desarrolla siempre la constancia, la actitud positiva, la fuerza y el valor. Pero por sobretodo, desarrolla tu fuerza espiritual con fuerza y fe.

Lee también: “Despierta”

PORTADA COACHING MIGRANTES MARCO ANTONIO CHILE
Portada folleto de trabajo Coaching para Migrantes.

Al final este artículo, queremos indicarte que Marco Antonio Chile ha desarrollado un programa que ayude al migrante poder liberarse de estas limitaciones y abrirse al nuevo país. Se trata de un entrenamiento práctico, en las modalidades online y presencial, que te ayudará a conciliar ambas culturas en tu corazón y tener la fuerza y firmeza para poder avanzar con tu vida en el nuevo país de acogida desde la alegría. la confianza y la responsabilidad continua.

Contáctame e inscríbete en este Coaching para Migrantes:

WhatsApp: +593-9-960-94805

E-mail: machile24@marcoantoniochile.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =