Amistades Coaching Marco Antonio Chile
Blog,  Coaching

Aprende a identificar tus amistades

Un verdadero amigo puede brindarte grandes momentos de alegría, comodidad, consuelo y diversión. Los humanos somos seres sociales por naturaleza, que disfrutamos compartir el tiempo juntos.

Los amigos son necesarios para nuestra prosperidad, aquellos amigos que compartan los buenos momentos y sean nuestro apoyo en los malos.

Amistad Coaching Marco Antonio Chile
Los amigos son necesarios para nuestro desarrollo personal.

Un estudio realizado en Australia durante 10 años, mostró que los participantes con grupos de amigos sólidos tenían un 22% de mayores probabilidades de vivir por más tiempo.

Contrario a ello, un mal amigo puede tener el efecto nefasto, produciendo una mayor vulnerabilidad a todos los signos corporales relacionados con el estrés: presión arterial alta, disminución de la inmunidad, aumento del azúcar en la sangre, depresión, ansiedad.

Cabría preguntarse entonces, ¿cómo saber si estamos en una amistad que afecta nuestra salud y mata el espíritu? Presta atención a estas 5 señales de amistades peligrosas en tu vida:

1. Amistad Envidiosa

Falsas amistades Coaching Marco Antonio Chile
Cuando estás en una gran amistad, esta aumenta tu sistema inmunológico.

Busca competir contigo en todo. Sea en relaciones, trabajo, posesiones o conocimientos, siempre buscará posicionarse en el mismo lugar que tú te encuentras. No se alegra de tus éxitos, sino que los menosprecia, sin mencionar que tiene unos celos desmedidos hacia ti.

2. Amistad Egocéntrica

En el tiempo de su conversación siempre hay un desequilibrio. Todo se inclina hacia él y nada para ti. Le llamas a esa persona y te cuenta lo mal que ha sido su día o lo genial que fue su día. A esto debemos sumarle, que falta poco para indicar que él fue el que creo el mundo que pisas, pues sin sus capacidades todo sería sencillamente un caos. Las relaciones se vuelven tóxicas cuando la otra persona no está tan interesada en ti como tú en ellas. La realidad es que nunca ha escuchado tus preocupaciones o tus alegrías.

3. Amistad Cizañosa

En el amigo cizañoso no se puede confiar. No cuida tus secretos, y antes bien, espera el momento preciso para dejarte en desventaja ante los demás y presentar la peor versión de ti, generándote enemistades.

4. Amistad Manipuladora

Vive presionándote e induciéndote a hacer cosas que no quieres o no debes hacer, tal como tomar alcohol, consumir drogas, participar en actividades ilícitas o moralmente injustas.

5. Amistad Agresiva

El agresivo te agrede verbal, física o psicológicamente y vive menospreciándote constantemente.

Esas son las amistades peligrosas, las que contaminan nuestra vida con actitudes y pensamientos negativos o destructivos. Ellos son en realidad una fuente de problemas y vampiros emocionales, que consumen toda nuestra energía, matando nuestros sueños y hasta nos producen pesadillas.

El tiempo no se puede regresar y la influencia de quienes nos rodean nos marcan para bien o para mal; pero lo que sí podemos hacer es recordar que hay factores que ciegan e impiden poner límites a este tipo de relaciones tóxicas; tales como el temor a quedarse solo, la necesidad de sentirse aceptados y valorados o por su incapacidad de decir no.

Amistades verdaderas Coaching Marco Antonio chile
Las personas con grupos de amigos sólidos tienen un 22% más de probabilidades de vivir más tiempo.

¿Qué puedes hacer entonces?

Pon límites

Ten el valor y aprende a decir NO a sus exigencias. Mantente firme en tu respuesta y no des un pie atrás.

Comunícate de forma efectiva

Mantén una conversación honesta haciéndole saber lo que te molesta, haciéndole comprender que con su comportamiento sólo va a conseguir que se alejen.

Aléjate

Si finalmente te das cuenta que esa persona no cambiará de actitud y continuará siendo algo dañino en tu vida, esta es la única opción. Puede ser poco a poco: no contestes sus llamadas, di que estás ocupado, etc.

Y ten presente lo siguiente: Cuando estás en una gran amistad, esta aumenta tu sistema inmunológico. Se supone que los amigos deben agregar a tu vida, no restarle. Escoge amigos y relaciones que te apoyen, te respeten, te nutran y no amenacen tu estabilidad emocional.

Mantén en tu mente estas frases que muy seguramente te ayudarán:

  • “¡Dime con quién andas y te diré cómo eres!”.
  • “Decido ser responsable de mis decisiones. Víctima o protagonista; o gobiernas tu vida o te la gobiernan otros”.
  • “Quien presume de ser el amigo perfecto, suele ser el primero en fallarte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =